La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “salud” como: « un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Por lo cual, la salud mental no puede ser solo entendida como la ausencia de trastornos mentales, se comprende entonces como un estado de bienestar general, en el cual, el individuo es consciente de sus propias capacidades, pudiendo afrontar con normalidad las tensiones situacionales de la vida.
¿Por qué es importante considerar tu estado de ánimo?
La versatilidad y rapidez de la vida actual nos expone a un gran número de situaciones capaces de sacarnos del vivir apacible de el día a día. Esto presenta el desafío de saber lidiar y responder a situaciones perturbadoras sin necesariamente tener las herramientas para afrontarlas con la rapidez que se demanda. La constancia de estos episodios puede generar serios trastornos, como por ejemplo estrés, ansiedad, depresión, insomnio, etc.
Dados estos cambios, los trastornos mentales han aumentado considerablemente. Según datos de la OMS, se estima que al menos un 14% de las morbilidades guardan relación con algún problema relacionado con la Salud Mental. Uno de cada cuatro sujetos presentaría síntomas de algún Trastorno Mental y al menos un 40% habrá presentado algún tipo de trastorno durante su vida. De igual forma, entre un 10% y un 20% de la población mundial está en riesgo de desarrollar depresión y un considerable número de personas padecen de síntomas depresivos sin ser necesariamente diagnosticados.
Tan solo el considerar estos datos, da cuenta de la importancia de atender las afecciones relacionadas con la salud mental, ya que de no ser tratadas a tiempo, pueden desencadenar cuadros más complejos.
¿Qué hacer si mentalmente no me siento bien?
Si bien la sintomatología relacionada con problemas de esta índole pueden ser muy desagradables, presentan en la gran mayoría de los casos la ventaja de ser abordables y tratables. Por esta razón, mientras exista la preocupación por el propio bienestar mental, con la dedicación y la ayuda adecuada, no habrá problema que no pueda ser resuelto, aceptado o superado
Para abordar un problema de salud mental, existen diversas formas, entre ellas, las que sustentan mayor evidencia son, la atención médico-farmacológica y la psicoterapia en sus variadas formas.
La psicoterapia es una intervención psicológica enfocada y desarrollada completamente para problemas relacionados con la salud mental, es decir, de tipo emocional, cognitivo, físico, intra e ínter-personal, psicógeno, etc. Se basa en la relación afectiva y dialéctica que se establece entre un paciente y un profesional especialista, el cual utiliza recursos propios de su oficio basados en metodologías estudiadas y probadas para la intervención, buscando acceder a aquellos hitos de la vida que no le están permitiendo vivir normal y libremente. Esta ruptura, de la que debería ser una vida tranquila, es la que puede manifestarse de diversas formas, como por ejemplo de estrés, nerviosismo, insomnio ocasional, etc., o hasta problemas más serios como una enfermedad anímica, como sería el caso de una Depresión o las cada vez más comunes Crisis de Pánico. Con esto en consideración, la psicoterapia siempre tendrá como finalidad el alivio del malestar al cual no se puede tener acceso con métodos convencionales, promoviendo así el bienestar personal e ínter-personal.